bio

María Adánez es una de las actrices de comedia más destacadas de su generación, habiendo participado en tres de las series cómicas de mayor éxito de la televisión en España, con una extensa carrera cinematográfica avalada por su participación en más de 20 películas, y una sólida trayectoria en el teatro, donde ha cosechado nominaciones en casi todos sus papeles protagonistas.

Angelino Fons descubrió el talento interpretativo de María a los 6 años en "Mar brava" de casualidad mediante una sustitución de última hora. Siendo aún muy joven participaría en varios proyectos cinematográficos de la mano de destacados directores como José Luis Garci, Mariano Ozores o José Luis García Sánchez, entre otros.

A los 15 años María debuta en la televisión en la primera sitcom realizada en España ("Farmacia de guardia") dirigida por Antonio Mercero con gran éxito de audiencia, siendo aún hoy la serie más vista en España. En 1995 María se convierte en la hermana mayor de la familia española más carismática de la televisión en los años 90: "Pepa y Pepe". Los vínculos de esta serie inspirarán a su director, Manolo Iborra, a rodar "El Tiempo de la Felicidad" con el mismo elenco, ambientada en la Ibiza hippie de los años 70.

A partir de este momento su carrera cinematográfica se desarrolla rápidamente con papeles más relevantes en el cine como "El grito en el cielo", "Entre las piernas" y "Chá-chá-chá", junto a Jorge Sanz y Eduardo Noriega. Esta última consagra a María como actriz de comedia, donde poco después repite género con "Rewind".

Su primer papel protagonista en la gran pantalla es en "Tiempos de azúcar", en 2000, junto a Verónica Forqué y Carlos Fuentes. Tres años más tarde protagoniza la película "El lápiz del carpintero" junto a Luis Tosar y Tristán Ulloa. Repite bajo las órdenes de Garci en "Tiovivo c. 1985" antes de volver a la televisión en 2003.

Tras participar en series de televisión como "Javier ya no vive solo", "Ellas son así" y "Menudo es mi padre", María cosecha su tercer gran éxito televisivo en 2003 con "Aquí no hay quien viva". Recibe el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista de televisión en el año 2004, gracias a su papel de Lucía.

Un año antes, en su primer papel protagonista en teatro, recibe el Premio Ercilla como actriz revelación de teatro por "El príncipe y la corista", obra por la que también es nominada a mejor actriz de teatro por la Unión de Actores. Sus trabajos en obras como "La tienda de la esquina" y "Las brujas de Salem" son reconocidos con nominaciones a los Premios Mayte de Teatro en 2004 y 2008 respectivamente.

En 2005 María conoce al director de teatro Miguel Narros con el que nace una estrecha relación entre la actriz y su Maestro. Bajo su dirección interpreta "Salomé" de Oscar Wilde en 2005 y "La Señorita Julia" de August Strindberg en 2007, donde es nuevamente nominada a los Premios Mayte de Teatro en 2009 por "La Señorita Julia". María regresa a la gran pantalla con dos películas extranjeras: la portuguesa "Dot.com" dirigida por Luis Galvao y la comedia americana "My life in ruins" una producción de Tom Hanks en la que comparte reparto con Nia Vardalos y Richard Dreyfuss. entre otros.

Tras su paso por la televisión con la serie "Estados Alterados: Maitena" (2009), María se enfrenta a un nuevo reto teatral: de la mano de José María Flotats en "Beaumarchais".

Con la muerte de su padre en el 2010, María decide escribir, producir y dirigir el cortometraje, "5B escalera, dcha.", protagonizado por Carmen Maura, el cual recorrerá gran parte de los festivales más importantes de cortos de España y recibirá numerosos premios, como "al mejor guión", en el prestigioso festival Cortogenia de Madrid. Su carrera teatral sigue imparable, volviendo a trabajar con el maestro Flotats en "La verdad", para hacer después "La escuela de la desobediencia", junto a Cristina Marcos, "Insolación" y "El pequeño poni" (por la que consigue su segunda nominación al premio Valle Inclán de teatro) y "Lulú" de Paco Bezerra. Tras su paso por la exitosa serie de tv, "La que se avecina", llega en paralelo su incorporación con un papel protagonista en la prestigiosa serie "Amar es para siempre".